ENTREVISTA A ROBERTO NEUMANN,INGENIERO AGRONOMO
FUENTE:DIARIO EL TRIBUNO
FECHA:DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011
El viernes se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. ¿Cómo ve el panorama en Salta?
Salta es una ciudad que se ha desarrollado desordenadamente, básicamente a lo largo de un eje norte-sur. Hacia el este está limitada por una serranía, hacia el oeste lo estuvo durante mucho tiempo por enormes campos militares y por las serranías de la zona. De todos modos, los servicios de agua son escasos y el sistema de cloaca tampoco llega a la totalidad de la población. En Salta se consume más agua que el promedio mundial y me refiero a países desarrollados. Es notable el derroche. No se le da el valor que tiene el agua como recurso.
Por otro lado, los sistemas de distribución son viejos, obsoletos y vemos constantes pérdidas en las calles. Estamos contaminado los cursos de agua que tenemos. Estos son muy estacionales por una característica climática del norte argentino; hay lluvias en verano y un largo período seco. La capacidad de autolimpieza de nuestros cursos de agua es limitada. Estamos contaminado un gran reservorio como es el dique Cabra Corral, que debería ser un ejemplo en el Noa.
¿Por que afirma que se está contaminando el dique Cabra Corral?
Aquí lo normal es que los desperdicios vayan a parar a las márgenes de los ríos y cuando vienen crecientes eso es arrastrado hacia la parte más baja, donde está emplazado el dique Cabral Corral. Para mí la situación es preocupante porque hace más de 40 años que vivo en Salta y no he visto progresos ni pasos positivos en el uso del agua; al contrario, he visto retrocesos. La situación se va empeorando.
¿Es grave la desertificación en la zona?
Si uno lo observa a muy largo plazo, la situación se puso peor. Históricamente Salta era proveedora de mulas para el Alto Perú, para el trabajo en las minas de Bolivia. Y uno piensa hoy en día que esos animales salían de los Valles Calchaquíes, que son áridos por excelencia. Al analizar la situación actual razona que es imposible que haya tenido tal capacidad de producción de mulas; sin embargo la tuvo porque había una cubierta vegetal y no porque llovía más. La cubierta original, que era pobre por naturaleza y por cuestiones climáticas, tuvo un tremendo deterioro. Hoy tenemos el resultado.
Si nos remitimos a los alrededores de la ciudad de Salta vemos que cada vez hay menos recursos forestales porque la ciudad creció. El cerro San Bernardo muestra una cubierta vegetal muy pobre, afectada por extracción de leña y de mantillo, por incendios periódicos, y estamos hablando de más de cuatro siglos y medio de castigo al cerro. Si uno va a Villa Mitre y mira el estado en que están quedando las serranía, se da cuenta de que eso es un peligro porque al ir disminuyendo la cubierta vegetal se incrementa la probabilidad de erosión con las lluvias torrenciales del verano. Es preocupante.
¿Cómo se puede aprovechar los recursos forestales y el agua y, a la vez, tener un desarrollo económico?
Pienso que es una cuestión cultural. Hay un viejo dicho que señala que no se puede amar lo que no se conoce. Entonces en la medida en que uno valore el recurso, llámese agua, mineral, vegetal o lo que sea; de esa forma lo va a entender. Pero mientras no se tenga conciencia de que el agua es muy importante para la vida, tanto como para consumo directo o indirecto, a través de la industria y del riego, seguiremos por mal camino.
Detecto una gran falla en la escuela primaria y secundaria. No se enseña el valor de nuestros recursos. A mí me tocó participar en Fundesnoa, que es una institución para el desarrollo de la región compuesta por empresas de Salta y Jujuy. Se hicieron jornadas para los niños y adolescentes con una serie de entrevistas. Prácticamente la totalidad de los adolescentes no sabía que es lo que se producía en Salta, ni siquiera en el Valle de Lerma; no hablo del Chaco salteño, ni de la zona tropical de Orán y Tartagal. Fue realmente vergonzoso. Hay un gran déficit en la educación, que termina siendo formal y no sustancial. Muchos de los chicos creen que se resuelve con lo que brinda internet y no es así. La escuela tendría que enseñar lo que tenemos más a mano y los valores que tienen. Al hablar de desertificación, uno de los recursos clave es el manejo del agua y la valorización de ese recurso.
¿Puede existir alguna relación entre la actividad del hombre y las sequías?
Si. Los períodos secos y húmedos se alternan; a veces son más intensos que de costumbre. Lo concreto es que a medida que el planeta se va poblando, el efecto de esos períodos secos se hacen notar más ya que el consumo de agua es mayor. Vale decir que es una cuestión de escala.
Dicen que el mundo mira al país por sus acuíferos en el Litoral. ¿Hay reservas de agua suficientes en la Argentina?
Argentina tiene dos tercios de superficie territorial en aridez y semi aridez.
Históricamente, especialmente desde afuera, se la consideró como el granero del mundo, con una Pampa Húmeda muy productiva. Eso es válido sólo para allá. Lo concreto es que dos tercios del país tienen problemas de falta de agua y no solamente de agua superficial, sino en las fuentes subterráneas. De modo que vamos a tener que pensar en el futuro en tecnologías apropiadas para hacer producir esas áreas.
Se ha especulado mucho pero Argentina tiene grandes reservas de agua dulce en los hielos continentales, en el oeste de la Patagonia, y el gran acuífero Guaraní, que engloba en realidad varios países. En el futuro puede tener un valor estratégico muy grande, pero por otro lado, habrá que pensar, si se quiere, cómo explotar ese acuífero, que es uno de los más grande del mundo, y cómo se hace para trasladar agua dulce a grandes distancias. No es fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario